Villálvaro: Pueblo activo es igual a pueblo vivo

viernes, 26 de enero de 2024
VILLáLVARO - Villálvaro es un ejemplo para el mundo rural porque no hay mes en el calendario que no tengan una actividad programada

Empieza el año en el mundo rural y muchos piensan que tras las vacaciones de Navidad hay muchas casas que se cierran y que con un poco de suerte volverán a abrirse en Semana Santa o verano. En otros pueblos de esta Soria tan despoblada la llegada las fiestas invernales ni siquiera congrega a vecinos porque las viviendas no están preparadas en todos los núcleos para soportar las gélidas temperaturas. Y luego está Villálvaro.

Porque en esta activa pedanía de San Esteban de Gormaz, aunque en momentos como Navidad, Semana Santa o verano se incrementa la población, lo cierto es que la cultura y diversión no cesan en todo el año y de eso tiene gran parte de “culpa” la asociación cultural Virgen de las Lagunas y las féminas de la localidad, que no dudan en trabajar por sus vecinos y programar actividades para todos los públicos.

Durante estos días cercanos a las Navidades han disfrutado de distintas actividades y han puesto en valor distintos rincones de la localidad, como el lavadero, que tras su restauración se ha convertido también en un espacio para disfrutar del arte y la cultura y este año ha acogido su belén navideño, con sabor muy local, porque se realizó con aperos relacionados con la cultura del vino, reivindicando así su huella dentro de la denominación de origen Ribera del Duero, de la que forman parte con viñas centenarias.

Ese sabor enológico les llevó también, durante estos días a probar el nuevo vino de la última cosecha 2023 y por eso, animados con la música de su charanga De Pura Cepa realizaron una divertida actividad en la que pudieron transitar por 13 bodegas locales, probando sus vinos y un aperitivo en cada una de ellas. Un original pasabodegas que deja los pasacalles en una segunda división, porque aquí sumaban música, gastronomía, vinos caseros de alta calidad y diversión.

Porque en Villálvaro saben cuidar las tradiciones y el legado de sus mayores y parece increíble que un pueblo que ronda el centenar de habitantes haya sido capaz no solo de mantener sus bodegas tradicionales, sino que seguir elaborando vinos de manera artesanal, como demuestran cada año en el VidVillálvaro, un concurso de vinos caseros que fue el germen de este tipo de actividades en toda la comarca.

Y por supuesto, durante estos días también han querido reducir los excesos navideños con deporte, en el que no ha faltado la San Silvestre de Villálvaro o actividades que forman parte del calendario de casi todos los pueblos como la cabalgata de Reyes.

Pero además, en este año 2023 que ya han terminado también ha habido momento para despedidas, emotivas e ilusionantes a la par, porque con el final de año ha llegado también la jubilación del que durante años ha sido su médico, Raúl, al que dieron un cálido homenaje al acabar las representaciones teatrales. Porque Villálvaro es teatro, lo demuestran cada año, llevando a escena varias obras y demostrando su buen hacer con este arte.

En esta ocasión ofrecieron a sus vecinos dos actuaciones, una infantil que bajo el título de Buscando al verdadero Papá Noel se centraba en estas fiestas y la ilusión de los más pequeños y otra obra, interpretada por los jóvenes y mujeres, que por primera vez actuaron juntos, que llevaba por título Organización de Gente Traumatizada, una diversión garantizada para llenar de cultura y animación su pueblo, no solo en fiestas sino durante todo el año.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.