La asociación de Amigos de las bodegas y el Castillo de San Esteban de Gormaz ha celebrado este fin de semana la XII edición del concurso de vinos caseros, en el que participaron un total de 32 vinos de 27 bodegueros de la comarca, en tres modalidades: rosados, tintos y ojo gallo, el más numeroso, sin que se pudieran catar vinos blancos debido a las heladas y granizadas del pasado año mermó la cosecha en esta variedad de uva.
En la modalidad de vino rosado, donde se cataron 9 vinos, el premio fue para Francisco Javier Peñalba, de Miño de San Esteban que obtuvo el primer premio, seguido de Abel Rupérez de Piquera de San Esteban y Vicente Elvira, de Ines, completando el podium. También hubo premio para el cuarto clasificado, Benito Elvira de Ines.
En el caso del Ojo Gallo, la modalidad más numerosa con 16 participantes, el premio fue para Antonio Puentedura de Alcozar, seguido de dos vinos de Villálvaro, el de Tomás Romero en segunda posición y el de Francisco Romero en tercera. Además hubo un cuarto premio para Pepe Romero, también de Villálvaro.
Por último, en el caso de los vinos tintos, donde participaron 7 concursante, repitió a la cabeza Antonio Puentedura de Alcozar, que obtuvo el primer puesto, seguido de José Hernández de Alcubilla de Marqués y Sergio Narro de Morcuera que fueron segundo y tercero respectivamente. En este caso el cuarto premio fue a recaer en Abel Rupérez de Piquera de San Esteban.
Aunque las catas se llevaron a cabo a lo largo de la tarde del viernes, fue el sábado cuando se vivió la gran fiesta con la entrega de premios y la merienda en el barrio de las bodegas, con acompañamiento de dulzaineros y visita a las bodegas, así como baile con limonada en la Plaza de San Esteban con dulzaineros.