Ribera del Duero y la cocina soriana: un matrimonio perfecto

martes, 24 de junio de 2014
GASTRONOMíA - La hostelería soriana participa en una cata maridaje con las bodegas de la Feria del Vino, con motivo de la Feria celebrada en la localidad a principios de junio.
Hosteleros de la provincia de Soria participaron en una cena maridaje junto a las nueve bodegas de la D.O. Ribera del Duero que participaron durante el fin de semana en la XIII edición de la Feria del Vino de San Esteban de Gormaz.

La cata celebrada anoche en el restaurante Claustrum del Convento de San Esteban, organizada por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, dentro de la celebración de la Feria de Muestras permitió reunir a bodegueros y restauradores de la provincia bajo los comentarios y consejos de maridaje del presidente de los sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín.

Martín fue desgranando los motivos de maridar vino y gastronomía, como origen del término francés, y permitió romper tópicos sobre la combinación de ambos elementos, para aprovechar los recursos que los vinos de Ribera del Duero pueden ofrecer desde entrantes hasta postres e incluso pescados, sin perder su esencia y sacando partidos no sólo a las materias primas principales de los menús, sino también “las texturas que tienen y las combinaciones que tienen”, reconoció ante los comensales. Ante sabores de fuerza como los boletus “se pueden combinar pero no pierden su fuerza”, reconoció el presidente de los sumilleres que fue dando también la palabra a los responsables de las bodegas que un año más han acudido a la feria.

“Buscando que vino y plato tengan los cuatro sabores fundamentales para complementar, aunque siempre prevalezca un sabor”, explicó Martín quien reconoció que todo sumiller debe conocer estos elementos a la hora de dar consejos a los hosteleros.

Por su parte, el jefe de cocina del Convento, Demetrio Guijarro, presentó un menú para esta noche de conocimiento mutuo, “con mezcla de productos tradicionales y toque de modernidad para intentar combinar los vinos”, ofreciendo “un menú complejo en cuanto a sabores”, como calificó Martín.
Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.