San Esteban tapea este fin de semana cordero y vino

viernes, 04 de abril de 2014
GASTRONOMíA - La localidad ribereña celebra este fin de semana la V edición de las jornadas del Tapea Ojalado, Brinda Ribera que se llevarán a cabo en siete bares de la villa, maridando el lechazo ojalado con el vino de Ribera
El lechazo de raza ojalada no sólo se puede degustar asado al horno de leña, sino que es también una buena materia prima para ofrecer cocina en miniatura, como demuestran cada año los establecimientos que participan en las Jornadas de Tapas de San Esteban de Gormaz.

Bajo el nombre Tapea Ojalado, Brinda Ribera, ambas señas de identidad gastronómica de la localidad se fusionan para degustar las tapas de siete establecimientos de la villa ribereña, que ofrecerán maridados con los vinos sorianos de cuatro bodegas de la D.O. Ribera del Duero.

En la jornada de presentación que se celebró ayer en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, el alcalde de la localidad, Millán Miguel Román, quiso agradecer a los bares que participan en esta quinta edición y recordó el nombre que los establecimientos y el C.R.D.O. Ribera del Duero y Ovigormaz que colaboran en las jornadas de tapas.

«Quiero agradeceros el interés», destacó el edil ribereño, quien confió en que se repita «el éxito de ediciones anteriores».

Los establecimientos han elegido nombres tan sugerentes como Ojalado, baño en hidratos aromatizados, del Fan Fany u Ojalado hojaldrado del bar El Soportal, o el Timbal de cuscús con aroma de trufa que ofrecerá El Alquerque. Ayer también presentaron su tapa Hostal Moreno, que ha elegido para esta edición una albóndiga de lechal en salsa agridulce, que junto con el Gratinado de ojalado con sabores de la huerta del Restaurante Antonio, el Muñeco relleno del bar Alyjo o la propuesta Atrio del Convento, completan la propuesta gastronómica.

Las tapas se venderán en el vermut y la cena del sábado 5 y domingo 6, en horario de 13 a 15 y de 20 a 22, al precio de 2,50 euros si se acompaña de caña, agua o vino joven, y 3 euros si se degusta con a un refresco o un vino crianza.

Las cuatro bodegas que participan este año en la apuesta por resaltar los sabores de la Ribera son Bodegas y Viñedos Aceña, que ha elegido el Terraesteban joven 2012, Atalayas de Golbán que participa en las jornadas con una vino Crianza, el Doce Linajes de Bodegas Gormaz y Bodegas Castillejo que participa con Silentium.

El secretario del C.R.D.O. Ribera del Duero, Alfonso Sánchez, quiso agradecer «que contéis con nosotros en esta iniciativa y que ayudéis a seguir promocionando el vino, que es de todos nosotros»

Para Sánchez este tipo de iniciativas permiten «que se nos conozcan un poco más» y felicitó a los participantes por llevar cinco años uniendo vino y gastronomía que son «uno de los pilares de comunicación de la Denominación». También tuvo palabras de agradecimiento para los medios por difundir fuera de la localidad esta cita y animó a los bares «a que sigáis con ella adelante».

Por parte de Ovigormaz, Ángel López también quiso agradecer «que el lechazo pueda llegar a las mesas de las formas en que preparáis», explicó elogiando las presentaciones y recetas elegidas.

Por eso quiso animar «a que se venda lechazo, porque nos cuesta mucho producirlo», recordando que ha bajado la demanda y por eso pidió a los establecimientos que animen al consumidor a degustarlo y que lo mantengan en las cartas durante todo el año.

Este fin de semana tapear lechazo de raza ojalada y vino de Ribera del Duero será un regalo al paladar en San Esteban.
Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.