San Esteban, con cero PCRs positivas en los últimos siete días

lunes, 18 de mayo de 2020
SOCIEDAD - Los datos facilitados por la Junta de Castilla y León en la jornada del sábado hace pensar con optimismo en que la ZBS de San Esteban pueda pasar de fase la próxima semana

En los últimos cinco días (en referencia a la pasada semana), el Complejo Hospitalario de Soria no ha registrado ningún ingreso por la COVID-19 ni ningún fallecimiento por esta enfermedad. En este mismo periodo, tampoco hay que lamentar nuevos decesos de residentes con COVID-19 confirmado o con síntomas compatibles en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de la provincia.

 Evolución de la pandemia

La Consejería de Sanidad ha confirmado tres nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en Soria, lo que sitúa la cantidad de casos por la COVID-19 en la provincia en 2.281 (1.267 confirmaciones mediante PCR). Las altas hospitalarias suman 397 y el total de fallecidos se mantiene en 119.

En lo que se refiere a Atención Primaria, el registro de Medora indica una incidencia acumulada de enfermos por coronavirus en la provincia de 3.860 casos, de los que continúan activos 1.470 (38,08 %). La tendencia reflejada por la superación de la Covid-19 muestra una curva descendente.  

 Paso a la Fase 1

El Ministerio de Sanidad comunicó el viernes el visto bueno a la propuesta realizada por la Junta de Castilla y León para que las zonas básicas de Salud de Berlanga de Duero y Ólvega pasen hoy a la Fase 1 de la desescalada por la pandemia dentro de la provincia de Soria. Ambas zonas suman un total de 5.599 tarjetas sanitarias, que se unirán a las 916 de la Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique, que fue la primera de Soria en abandonar la Fase Cero. Esta decisión supone que el lunes 6.515 sorianos en se encontrarán en la Fase 1.

Así, encontramos en Soria siete zonas que mantienen cero PCRs positivas en la última semana: San Pedro Manrique, Ólvega y Berlanga de Duero, además de San Esteban de Gormaz, San Leonardo Yagüe, Ágreda y Arcos de Jalón. Almazán sería la única que se encuentra con dos PCRs positivas (2,99 % personas con PCR positiva x 10.000 habitantes), mientras que el resto supera esa ratio, ordenándose de mayor a menor porcentaje (personas con PCR positiva x 10.000 habitantes): Gómara (55,92 %, con 6 PCRs positivas), El Burgo de Osma (30,89 %, con 17 PCRs positivas), Pinares-Covaleda (20,93 %, con 7 PCRs positivas), Soria Rural (15,05 %, con 11 PCRs positivas), Soria Norte (9,71 %, con 23 PCRs positivas) y Soria Sur (3,11 %, con 6 PCRs positivas). La información está presentada acorde a los criterios sanitarios establecidos para pasar de fase; los datos hacen referencia a la tasa de personas con PCRs positiva por 10.000 tarjetas sanitarias de cada zona básica de salud en los últimos siete o 14 días.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.