Retraso en el proyecto del cuartel de la guardia civil en San Esteban

lunes, 25 de enero de 2021
SOCIEDAD - Así lo recoge una noticia de Nuria Fernández para Heraldo-Diario de Soria después de que Interior haya tenido que paralizar la licitación por un recurso del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León.

Según el artículo de Fernández, la redacción del proyecto del cuartel de la Guardia Civil de San Esteban
de Gormaz lleva un ligero retraso. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) había publicado la licitación de la asistencia técnica a la redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución de las obras del acuartelamiento.

Esta tramitación administrativa arrancó en el mes de julio, pero se tuvo que suspender de manera cautelar en el mes de septiembre ante el recurso presentado al pliego por parte del Colegio Oficial de
Arquitectos de Castilla y León. Una vez que el ministro de Interior ha desestimado este recurso de alzada
se levanta la suspensión cautelar de la licitación y ahora se reanuda la convocatoria por un importe de 60.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas que opten a este contrato tienen de plazo hasta el 21 de enero para presentar sus ofertas y la apertura de las plicas tendrá lugar el día 5 de febrero. 

El Colegio Oficial de Ingenieros de Castilla y León recurrió contra el anuncio y pliegos rectores del  procedimiento de licitación de referencia, solicitando en dicho recurso se declare la nulidad de los mismos previa suspensión de los actos objeto de recurso y de los actos de ejecución que se hayan podido realizar con posterioridad. El motivo que alegaron era que la redacción de este proyecto básico se debe realizar por la metodología BIM, que es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Como se ha rechazado el recurso de los arquitectos de Castilla y León se mantiene esta exigencia para las empresas que opten a la redacción del proyecto.

La dotación de un edificio para el acuartelamiento de San Esteban de Gormaz es una vieja reivindicación
de la población por el mal estado en el que se encuentra el edificio.  Se trata de una prioridad para garantizar la seguridad en la comarca. El objetivo es acometer las obras de un edificio nuevo en la misma
parcela que ocupa el actual acuartelamiento, dado que su estado no permite la rehabilitación. De los
diez pabellones seis de ellos se encuentran en muy mal estado.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, destaca que este proyecto es una de las prioridades de la política de este Gobierno es garantizar la seguridad y la cohesión territorial en el mundo rural. En este sentido, la Guardia Civil es una institución fundamental para cumplimentar estos objetivos. 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.