Los regadíos de Ines y Eza reciben fondos del Plan de Recuperación

lunes, 26 de septiembre de 2022
COMARCA - Los proyectos están incluidos en la segunda fase del Plan de Modernización del Gobierno

El Plan de Modernización de Regadíos destinará a Castilla y León una inversión de 37.270.272,58 euros  procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia a lo que se suman las aportaciones privadas, para movilizar un total de más de 46 millones de euros para obras de mejora en la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos de los que se beneficiarán los canales sorianos de Ines y de Eza. Parte de estos fondos también se destinarán al Bajo Carrión (Palencia).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, firmaron el convenio de colaboración para la ejecución de la segunda fase del Plan de Modernización de Regadíos para impulsar la mejora de la  eficiencia y sostenibilidad en regadíos.  Dentro de este convenio se encuentran los proyectos sorianos.

El ministro Planas ha destacado que este paquete forma parte de la apuesta firme y decidida del Gobierno por el regadío sostenible, necesario para mantener un sistema de producción de alimentos suficiente en el futuro y en un escenario de menor disponibilidad de recursos hídricos. «Tenemos el desafío de la  suficiencia alimentaria en todo el planeta, y tenemos que responder en un escenario que nos exige  afrontar lo urgente sin dejarnos atrás lo necesario », dijo y se referió a la situación de cambio climático  con fenómenos extremos como sequías o incendios causados por las altas temperaturas. Por ello ha asegurado que «es necesario hacer un mejor aprovechamiento del agua», y un sistema de gestión de los recursos «más moderno y eficiente», que resulte sostenible.

Los proyectos incluidos en el convenio suscrito este jueves han sido seleccionados a propuesta de las comunidades autónomas, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación.

Al estar financiados con estos fondos, las obras deben estar terminadas en el año 2026, con lo que en la selección de proyectos se han considerado aquellos con un mayor grado de madurez para que su ejecución resulte más fácil. Entre otros aspectos, se priorizan cuestiones como el menor consumo de  recursos hídricos, la sustitución de aguas superficiales y subterráneas por las regeneradas o salinizadas, la incorporación de energías renovables que supongan un ahorro, o la instalación de contadores de  telecontrol e instrumentos de precisión en el sistema de riego.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.