Nuevo cumpleaños centenario en San Esteban de Gormaz

miércoles, 15 de junio de 2022
SOCIEDAD - La villa ribereña de San Esteban de Gormaz ha conmemorado hoy los 100 años de su vecina Felipa Hernando García

Servicios Sociales se prepara de nuevo para homenajear a una nueva centenaria, Felipa Hernando García. En este caso la diputada Eva Muñoz y el diputado Matías Ágreda han sido los invitados a la conmemoración para hacer entrega en nombre de la Diputación de Soria de la placa conmemorativa y del acta que refleja la fecha de su nacimiento: 14 de junio de 1922.

Felipa Hernando García nacida en San Esteban de Gormaz festeja su cumpleaños rodeada de su familia y sus amigos, quienes han destacado que “desean que Felipa cumpla muchos años más y siga así de bien”. 

La centenaria es la tercera de seis hermanos, de los que en la actualidad viven dos. Ella y Pilar, su hermana más pequeña. 

Comenzó a trabajar a los 12 años. Cuando salía de la escuela cuidaba niños a cambio de la merienda. Después, al finalizar la escuela a los 14 años, comenzó a servir en casas. A los 17 años y por necesidades de la familia, se marchó a trabajar a Madrid.Felipa, regresó a su lugar natal y a su vuelta a San Esteban de Gormaz se casó con Marcos Manzanares Miranda el 7 de junio de 1947.Durante unos años realizaron diferentes trabajos, hasta que empezaron a vender cacharros y menaje del hogar con su camión por los pueblos de las provincias de Soria, Burgos y Segovia. Por ello, a la centenaria se le conocía como la "cacharrera".  Además, a día de hoy, hay quien todavía la sigue recordando en todos estos pueblos.  Felipa y Marcos tuvieron dos hijos, familia que se amplió con cuatro nietos y dos bisnietos.

Cuando se jubilaron se dedicaron a hacer todo lo que antes no habían hecho, como viajar y pasar los fríos inviernos sorianos en Benidorm.A fecha de hoy sigue estando muy activa, haciendo mantas de ganchillo y ejercitando su mente con las "sopas de letras". 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.