Abre al tráfico el tramo San Esteban-El Burgo de A-11

jueves, 25 de mayo de 2023
COMARCA - El tramo San Esteban de Gormaz-El Burgo de Osma, de la autovía del Duero, entró en servicio la pasada semana. Con ello, los usuarios pueden circular casi 64 kilómetros por autovía, de forma seguida, entre Langa de Duero y La Mallona.

La empresa adjudicataria tenía la como plazo de entrega de la obra antes del 30 de septiembre, aunque aún quedan remates. Hay que recordar que este tramo entre la variante de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz se adjudicó en 2009 con un plazo de ejecución de 33 meses, por lo que, de haberse cumplido los plazos, tendría que haber estado en servicio desde 2012, hace más de una década.

El Gobierno socialista paralizó los tramos en ejecución de la A-11 en Soria, debido a la crisis económica, y cuando se quiso retomar, ya en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, la constructora Assignia Infraestructuras, presentó concurso voluntario en 2016. 

Después de más de año y medio en los que las obras estuvieron paralizadas, el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid encargado del proceso concursal autorizó el traspaso del contrato de ejecución a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios que, cuando recibió el encargo, se encontró en 2018 con una obra al 22,7 por ciento de ejecución.

El grado de ejecución de este tramo rondaba en diciembre de 2022 el 80 por ciento y se dejo para la primavera, con el objetivo de extender la última capa de rodadura con buena temperatura.

Desde el año 2018 se han puesto en servicio en la provincia de Soria 55 kilómetros de la Autovía del Duero. A estos kilómetros hay que suman los 9,5 kilómetros de la variante burgense, el recorrido más antiguo, cuya puesta en servicio se remonta a 2004.

Todavía queda pendiente la adjudicación de las obras de otros dos tramos: el Langa de Duero-Aranda de Duero, que se ha anunciado para este próximo verano, y La Mallona-Los Rábanos, que sigue en fase de actualización del proyecto.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.