Diputación lanza el programa Dipsoria Mujeres y Mundo Rural

lunes, 16 de octubre de 2023
SOCIEDAD - Servicios Sociales y el departamento de Igualdad de la Diputación de Soria han presentado el programa ?Mujeres y Mundo Rural, haciendo Red? que se pondrá en marcha el hoy, día 16 de octubre, en San Esteban de Gormaz.

La Diputación de Soria, a través del Departamento de Servicios Sociales ha lanzado un nuevo programa ‘Mujeres y Mundo Rural, Haciendo Red’, que tiene como objetivo dar continuidad a las acciones realizadas en los años anteriores para la promoción de la igualdad en el marco del IV Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género en la provincia de Soria. Así lo ha anunciado Laura Prieto, diputada de Servicios Sociales. El proyecto se financia con la Adenda 2023, del Acuerdo Marco, entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Diputación de Soria.

Concretamente, este plan incluye como prioridades a la hora de ‘Hacer Red’, establecer redes colaborativas y creación de espacios de encuentro e intercambio que favorezcan sinergias entre el tejido asociativo rural, grupos, organismos y entidades que trabajan por la promoción de la igualdad en la provincia de Soria; implantar canales de comunicación interprovinciales entre las asociaciones de mujeres; asentar las bases de una futura red provincial de mujeres sorianas; y realizar un diagnóstico de la situación de las mujeres rurales con el fin de establecer políticas específicas y adaptadas a las circunstancias de cada  zona de la provincia de Soria.

Laura Prieto ha señalado que “este programa enfocado a conocer la forma de vida tan diversa de las mujeres de una zona de la provincia u otra pretende conocer las necesidades y demandas comunes, pero también las grandes diferencias marcadas por las características demográficas, geográficas o infraestructuras”.

La primera línea de actuación de este programa tiene carácter bianual (2023-2024), y se trata de un estudio sociológico de la situación de las mujeres de cada territorio de la provincia. Concretamente la acción se desarrollará entre octubre de 2023 y abril de 2024.

“El pasado año iniciamos encuentros con mujeres, poniendo en valor la iniciativa del 15 de octubre ‘Pioneras y Sucesoras’, con el fin de ver la capacidad de participación de las mujeres rurales”, ha recordado la diputada Laura Prieto, incidiendo también que “en el desarrollo de la actividad se vio la necesidad de plantear y programar acciones diferentes e individualizadas en cada zona”.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 

Se realizarán encuentros de trabajo presenciales en el que participará una muestra muy diversa y representativa de mujeres de cada zona.

San Esteban de Gormaz, es la primera localidad protagonista del proyecto, será el lunes, día 16 de octubre, después del Día de la Mujer Rural.

En San Esteban de Gormaz, tendrá lugar la presentación del acto por parte de la Diputación de Soria y la exposición detallada de lo que consistirá el estudio.

Este día participarán mujeres de la Zona de la Ribera y de la Zona de Berlanga de Duero.

El próximo encuentro será el martes, día 24 de octubre de 2023, en la localidad de Navaleno con la participación de mujeres de la Zona de Pinares Norte y mujeres de Pinares Sur.

“Deseamos que los resultados obtenidos arrojen verdaderamente información relevante de las necesidades y demandas que tienen las mujeres rurales sorianas en cada zona, con el fin de establecer líneas de trabajo con perspectiva de género y adaptadas al territorio”, ha incidido Laura Prieto.

El proyecto comienza en el mes de octubre, mes de la Mujer Rural y se extiende hasta marzo, mes de la Mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.