Éxito del encuentro del programa DipSoria Mujeres y Mundo rural

miércoles, 08 de noviembre de 2023
SOCIEDAD - Laura Prieto, diputada de Servicios Sociales, asistió al inicio del estudio sociológico que presenta la Diputación de Soria que permite conocer la forma de vida de las mujeres de las diversas zonas de la provincia.

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, presentó el pasado 16 de octubre el programa ?Mujeres y Mundo rural, Haciendo Red? en San Esteban de Gormaz. Este encuentro forma parte de la primera fase de la investigación que involucrará, por un lado, las zonas de la Ribera del Duero y Berlanga de Duero; y por otro, las zonas de Pinares Norte y Pinares Sur.

El acto, se inició en el Centro de la Asociación ?San Miguel? de San Esteban de Gormaz. Esta primera fase incluye a mujeres de las dos zonas que participan en este encuentro: zona de la Ribera del Duero y la zona de Berlanga de Duero.

La jornada empezó con la presentación del proyecto por parte de las trabajadoras del departamento de Servicios Sociales, junto con los CEAS de las zonas involucradas, y la participación de la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto. Se destaca la importancia de encontrar aquellas necesidades y demandas comunes por parte de las mujeres que forman parte del mundo rural, pero también las grandes diferencias marcadas por las características demográficas, geográficas o infraestructuras a lo largo de la provincia de Soria.  

Laura Prieto, en representación de la Diputación de Soria, añade que ?se quiere realizar un proyecto más amplio que se sume a las actuaciones que se realizan desde el departamento de servicios sociales y de los Centros de Acción Social para unir a las más de 22 mil mujeres que pertenecen al 47% del medio rural de la provincia de Soria. Con el objetivo de dar la oportunidad de formar parte de una red colaborativa y crear espacios de encuentro que representen las principales necesidades de cada zona?.

Durante la mañana, más de 20 mujeres participan en las actividades que presenta el equipo técnico de la empresa adscrita a la elaboración del estudio. Por un lado, y para obtener resultados más específicos de cada zona, se trabaja por grupos separados por ambas áreas territoriales para poner en común vivencias y opiniones. Una vez realizadas estas dinámicas, se une el grupo completo para finalizar con una charla entre todas las mujeres para sacar las conclusiones finales.

Una jornada que gira en torno a la mujer rural, dando voz y representando a todas esas mujeres que mantienen sus pueblos llenos vida.  La representación del espectáculo CLOWN ?¿Hay alguien ahí??, de la artista soriana Claudia Nafría, finaliza este día de unión, igualdad y diversidad.

La segunda parte de esta fase se llevará a cabo en la localidad de Navaleno el próximo día 24 de octubre de 2023 con la participación de mujeres de las zonas de Pinares Norte y Pinares Sur.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.