Sanidad vuelve a declarar apta la zona de baño de La Rambla

jueves, 13 de julio de 2023
SOCIEDAD - El paraje bañado por el Duero a su paso por San Esteban es una de las zonas de baño autorizadas en la región

 

Tras dos semanas de incertidumbre sobre la calidad de las aguas del Duero a su paso por San Esteban de Gormaz, el servicio Territorial de Sanidad de Soria ha vuelto a calificar como apta para el baño el paraje formado por la Alameda y la Rambla de San Esteban de Gormaz, tras los análisis llevados a cabo el pasado 3 de julio sobre la calificación microbiológica.

En los análisis realizados en junio, concretamente el día 19, se encontraron restos microbiológicos de escherichia coli y de enterococos intestinales superiores a los admitidos por Sanidad, por lo que en dicho momento se procedió a declarar la nulidad del agua para baño a la espera de los nuevos análisis que, afortunadamente, han podido revertir la situación y devolver a la villa ribereña su zona de baño, que es uno de los grandes atractivos estivales del municipio.

Aunque el calor que durante la primavera ha tenido que soportar la provincia hizo que en muchos casos los más jóvenes comenzaran los baños a principios del pasado mes, lo cierto es que la temporada de baño comienza oficialmente el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre, siendo analizadas semanalmente para confirmar la calidad de las aguas.

La Comunidad posee 35 zonas de baño aptas y Soria cuenta este año con cuatro zonas: el embalse Cuerda del Pozo en la capital, en Cidones y en Vinuesa, y otra en el río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz, que está señalizada en ambas riberas del río.

Estos parajes que ofrece el Duero a su paso por la localidad, ofrecen una zona de baño natural y sirve de ocio y diversión durante los días de verano a los vecinos, protegidos entre árboles y pudiendo disfrutar de natación y baño en aguas tranquilas. Se divide en dos zonas, una más tranquila, con arena y con acceso sencillo en La Alameda y una más grande y profunda en La Rambla, que comunica ambas orillas y que permite compaginar la natación con el piragüismo en la misma zona, siendo uno de los atractivos anuales la travesía y descenso de la Rambla, como competición deportiva.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.