El nuevo cuartel se inaugurará tras dos años de obras

viernes, 23 de febrero de 2024
SOCIEDAD - Se ha llevado a cabo una inversión superior a los dos millones de euros y el nuevo acuartelamiento pasará de contar con 10 viviendas a ofrecer únicamente cuatro.

Esta mañana se inaugurará el nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz, después de meses de reforma de este acuartelamiento y una inversión de 2.136.110 euros, al finalizar los trabajos la empresa Proviser Ibérica SLU, que fue la adjudicataria de las obras del SIEPE.

Los trabajos tenían un plazo de ejecución de un año desde la firma del contrato, que se produjo en enero de 2022 y se han centrado en una parcela de más de 1.000 metros, después de que el Consistorio cediera cerca de 300 metros cuadrados del jardín colindante, que separaba el viejo cuartel del edificio de Cruz Roja, donde de manera temporal los agentes de la Benemérita han prestado su servicio durante este tiempo.

Además del retraso en las obras, la nueva infraestructura supone también una reducción de viviendas, puesto que se pasa de las antiguas diez con las que contaban los agentes destinados en San Esteban de Gormaz a únicamente cuatro, que serán ocupadas por los agentes cuando acaben las obras. 

Esta reducción no ha sido del agrado de la comarca que la semana pasada volvió a pedir más efectivos del Cuerpo Armado, después del incremento de robos en la zona, lamentando que la falta de vivienda pueda suponer un problema a la hora de incentivar que nuevos agentes pidan como destino la localidad ribereña.

El antiguo cuartel, que estaba en muy mal estado, fue completamente demolido para poder ejecutar estos trabajos que permitirán contar con unas nuevas instalaciones de 1.314 metros cuadrados, que se dividen en una planta baja para dependencias oficiales: oficinas y despachos de diligencias, asistencia a mujeres y menores o Seprona, zona de atención al público, aseos, armero, cuarto de puertas, almacén y instalaciones, con una superficie de 355.22 metros cuadrados, mientras que el Edificio de viviendas se divide en dos plantas de más 400 metros cuadrados para cuatro viviendas, dos en cada planta.

Precisamente el nuevo diseño arquitectónico del acuartelamiento se ha adaptado a los criterios establecidos para obtener la categoría de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y la construcción cuida todos los factores relativos al ahorro de energía, de agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, conservación y mejora del entorno, movilidad sostenible y accesibilidad, tal y como presentó el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante su visita a las obras en mayo de 2022.

El responsable de Interior, aseguró durante su visita a las obras, además de que estarían terminadas al inicio de 2023, que “si queremos abordar el reto demográfico necesitamos constituir servicios públicos dignos de referencia” y por eso señaló como esencial y principal el de seguridad, “clave para que el resto de derechos pueda tener contenido”, reconoció entonces. Los alcaldes de los pueblos de la comarca le trasladarán ahora al Director General de la Guardia Civil, que se estima pueda ser el protagonista de la inauguración, que dote de más efectivos al medio rural, para mejorar la seguridad.

Este renovado acuartelamiento sanestebeño formaba parte del plan prioritario de infraestructuras para la seguridad del Estado, que impulsó la Administración General del Estado a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) y que también contemplaba las obras del nuevo cuartel de la Policía Nacional en la capital soriana. Este Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 tenía prevista una inversión en todo el Estado de 600 millones de euros para reformar y construir cuarteles de la Guardia Civil y comisarías del Cuerpo Nacional de Policía.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.