Fiestas patronales

San Esteban de Gormaz celebra desde 1927 las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rivero y el Santo Cristo de la Buena Dicha. Tienen lugar los días 7 a 11 de septiembre. Si tienes un hueco por esas fechas en tu agenda debes asistir a nuestras fiestas, especiales y vividas de manera muy intensa por todos los habitantes y descendientes de la Villa que aprovechan estas fechas para acercarse a ella.

Nuestras Fiestas Patronales están presididas en todo momento por el bullicio y la alegría de las peñas y charangas de la localidad, en las cuales están integrados la inmensa mayoría de  sanestebeños. Durante los cinco días que duran las fiestas, se celebran todo tipo de actos, de forma que pueda satisfacerse los más diversos gustos.

La fiesta de nuestra villa, no necesita ni propagandistas, ni cantores, ni poetas; con voz sonora y potente se propaga y se canta por sí misma y se rima en mil sonetos, porque está revestida de nobleza, de hospitalidad, de alegría, de entrañable cariño popular simbolizada en la "Rueda" bien bailada que nos une a todos los sanestebeños en un canto unísono de hermandad y de alegría. Y unidos en esa "Rueda" riman poemas de mística ante el manto acogedor de la Virgen del Rivero, ante la túnica grana del Cristo de la Buena Dicha y visten de colores las corridas de toros y alegran con paso firme nuestras calles.

 

Los preparativos previos en las peñas

Sólo aquellos que tienen el privilegio de pertenecer a alguna peña pueden comprender la ilusión desmesurada que se derrocha y las ganas con las que se prepara todo para que no falle nada a última hora durante los días previos a las Fiestas.

Primero hay que buscar un buen local, lo más difícil sin duda. Cualquier cosa con techo vale: cocheras, casas abandonadas, corrales, gallineros, bodegas, despensas, casetas de obra... Ahora hay que acondicionar las paredes y el suelo del local: una mano de cemento, otra de yeso, unos cuantos cartones, bolsas de basura, pósters, banderas y carteles para hacer más confortable nuestra estancia. No nos olvidemos de la nevera, de la barra ni del equipo de música, elementos indispensables. Ya sólo queda surtir bien el local de bebidas, altavoces, luces, colchones, y sofás (ante todo comodidad para propios y extraños). 

Sólo un detalle más. Toda peña que se precie debe tener su propia pancarta, mascota, pegatinas o uniforme distintivo. Ahora es el momento para los más creativos de la peña. Hay que innovar y no intentar copiar a los demás. Además no hemos de olvidar que el Ayuntamiento premia a las mejores peñas por su originalidad y creatividad con trofeos y premios en metálico. "¿Chaleco, bata o peto?", "¿Amarillo o Naranja?", "¿Con nuestros nombres o sin ellos?" son preguntas típicas a las que todos nos enfrentamos tarde o temprano.

 

El inicio de las Fiestas

  • Desfile de peñas, reina y damas, pregón y entrega de trofeos a las peñas

    Todos estos actos se desarrollan el día 7 de septiembre, el día de "la víspera". Las calles, adornadas para la ocasión con luces, banderillas y papelillos, se disponen a albergar a la gran multitud que las invadirá durante estos días, gente que sale de su casa dispuesta a disfrutar y a vivir al máximo  las Fiestas. 

    Para la gran mayoría de sanestebeños las Fiestas marcan el inicio y el fin de un año, de una temporada; es el momento de hacer balance y de coger suficientes energías para los próximos 365 días. Al llegar la tarde los peñistas hacen los últimos retoques de sus locales, para luego, entrada ya tarde, retirarse poco a poco hacia sus respectivas casas donde se vestirán con el traje de peña que va a convertirse en su uniforme durante los cuatro próximos días.

    Al anochecer, peña tras peña, van llegando todas escandalosamente a la Plaza Mayor coreando sus canciones entre ¡VIVAS! y ¡ARRIBAS!. La Plaza Mayor se va llenando hasta que por fin el alcalde comienza su pregón de fiestas a la vez que se oyen redobles de bombos y gritos como ovación, enérgicamente aplaudida, de los allí presentes.

    Seguidamente la reina es coronada y se imponen las bandas a las damas del año. Éstas, junto a la reina, presidirán todos los actos públicos que tengan lugar los próximos e intensos cuatro días de fiestas. Por último, se hace la entrega de los premios y trofeos a las mejores peñas del año: la más original, la mejor peña infatil, la mejor pancarta, etc.

    Es entonces cuando, entre gritos, júbilo, pancartas, canciones, risas, bailes y cohetes ... ¡LAS FIESTAS COMIENZAN DE VERDAD!

Actos Religiosos

Junto a todo el cúmulo de actos y acontecimientos de carácter popular, hay que destacar también los actos religiosos que nos acompañan antes y durante las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Rivero y del Santo Cristo de la Buena Dicha. Dichos actos son los siguientes:

  • Solemne Novena en honor de la Santísima Virgen del Rivero

    Se celebra diariamente del 30 de Agosto al 7 de Septiembre.

  • La Salve Popular

    Si hubiera que destacar un sólo acto de todas las fiestas patronales, sería, sin duda, la Salve Popular en honor a la Virgen del Rivero, celebrada el 7 de septiembre. Es el acto de mayor tradición popular, con valor cultural y con proyección turística en auge. Todo el pueblo reunido, miles de personas, en el interior y exterior de la Iglesia, le cantan la Salve a su Virgen; el contenido excede del ámbito religioso y tiene un carácter enormemente emotivo. La subida a la Iglesia del Rivero es desorganizada, empezando el éxodo varias horas antes, cuando las personas mayores suben a reservar sitio en el interior del templo, unos van en familia, otros con sus peñas bailando al compás de una banda, y los menos en solitario. La iglesia va colmándose de gente en su interior, exterior, escalinata y alrededores. Es uno de los pocos días en el que la Iglesia se vuelve a convertir en objeto de culto.

    Cada año tras la ofrenda floral de la reina y damas de fiestas, comienza la Salve, en honor a nuestra patrona la Virgen del Rivero. Entre desafines que no se perciben, ronqueras y afinados acordes, suena al unísono, más emotiva cada año, la Salve. Jóvenes, niños y mayores unidos en el popular y tradicional canto. Se colocan altavoces en el exterior para que todos los asistentes puedan participar en ella.

    Posteriormente se produce la bajada, que ya se realiza organizadamente, encabezando la misma la Banda de la Almunia y las charangas del pueblo como la del Destrozo, seguida de las peñas y cerrando la comitiva, se encuentra la Corporación Municipal y las autoridades presentes; se baja al ritmo marcado por las bandas, y aunque el espacio a recorrer no excede de 500 metros, se tarda más de hora y media en realizarlo, ya que las peñas se empeñan cada año en batir el récord de tardanza, para ello se ponen delante de la Banda, obligándole a pararse durante varios minutos, sin poder caminar.

    Este es el acto más emotivo de las fiestas, donde se mezcla la fiesta religiosa con la fiesta popular, pero donde todo el mundo tiene un admirable respeto y devoción hacia su Madre: "La Virgen del Rivero". Cada vez es mayor la afluencia de gente que acude a presenciar y participar de este evento.

  • Misa en honor de la santísima Virgen del Rivero

    Esta misa tiene lugar el 8 de septiembre por la mañana y se celebra en la Iglesia del Rivero.

  • Misa en honor del Santo Cristo de la Buena Dicha

    Esta otra misa es la que cierra los actos religiosos y tiene lugar el día 9 de septiembre en la Iglesia parroquial de San Esteban.

 

Actos infantiles

Los niños son quienes más disfrutan en las fiestas. Durante los días que duran, pueden subirse a las atracciones, hacer puntería en las casetas de tiro, comprar golosinas en las paradas móviles y muchas cosas más. También se organizan actos en los que niños, y "no tan niños" pueden participar.

  • Cucañas

    Las cucañas están organizadas por las peñas de la localidad, concretamente por la peña S.O. 13. Hay juegos y concursos destinados a todo tipo de público, aunque la mayor parte de participantes son, obviamente, niños (que además son los más madrugadores). Por ejemplo se hacen carreras de sacos, levantamientos de pesas, "soga-tira", el juego de la silla, etc. Al término de las cucañas, se dan los premios y trofeos a los ganadores de cada prueba, que pueden ser desde una merienda gratis hasta una botella de vino.

  • Exhibición ciclista «Todos a los pedales»

    Esta exhibición viene realizándose desde hace once años por la peña Guay's Torero's. En ella lo importante es competir disfrazado o con la bici más rara o espectacular posible, donde se puede apreciar el ingenio de los participantes, mostrando modelos de bicicletas fabricados por ellos mismos que se escapan de la imaginación del público asistente.

  • Concurso de pintura infantil

    Anualmente se celebra este certamen en el que los pequeños participan aportando sus pinturas; más tarde se galardonan los mejores trabajos de cada categoría.

 

Espectáculos taurinos

San Esteban de Gormaz cuenta con una gran tradición taurina. Ya desde el inicio de las primeras fiestas en 1.927, se hace alusión a estos actos, que se van sucediendo año tras año en la era de San Roque.

Sin embargo, no disponemos todavía de una Plaza de Toros fija, como sería deseado por la inmensa mayoría de nosotros, sino que se trata de una plaza desmontable que la Corporación Municipal se encarga de montar y desmontar cada año con motivo de las Fiestas.

La organización y realización de espectáculos taurinos durante las Fiestas Patronales de la Villa, tienen lugar los días ocho, nueve y diez de septiembre de cada año.

Los espectáculos mínimos que se realizan son tres, en las fechas indicadas, combinando algunas de las siguientes actuaciones:

  • Becerrada para los aficionados de la localidad
  • Corrida de rejoneo
  • Espectáculo cómico-taurino-musical de reconocido cartel.
  • Festival taurino con cinco reses para dos matadores de toros y un rejoneador.
  • Novillada con seis reses para tres novilleros.
  • Novillada con cuatro reses para dos novilleros y un rejoneador.

Es muy común la suelta de reses para el fomento de recreo de la afición después de los espectáculos. Las localidades de la plaza se cubren prácticamente todas y a penas cabe más gente de la que se ya reúne cada tarde en el ruedo. Las peñas no dejan de tocar con sus bombos animando así al torero y dándole plena confianza para rematar bien su faena.

Una vez finalizado el espectáculo se va desalojando la plaza y todo el mundo, en charanga, se dirige a la Plaza Mayor. Un recorrido de a penas 200 metros por el Puente que se hace eterno y que obliga a cortar incluso el tránsito, debido a las charangas, cuya fisolofía es avanzar un paso y retroceder tres mientras no se para de beber, cantar y bailar.

Cuando por fín se consigue llegar a la Plaza se da comienzo a la verbena de la tarde dedicada especialmente a los más mayores, amenizada por la banda "Almunia de Doña Godina", y finalizada con el baile típico de "La Rueda" y la "Jota" para luego ir a casa a cenar y cargarse de energía para toda la noche, que seguro será larga.

  • La Caldereta

    Con la última vaquilla, el último día de fiestas, se prepara la popular y tradicional caldereta a la que acude anualmente casi la totalidad de la población y todo aquél que quiera.

    La caldereta es un guiso que se prepara en grandes ollas bien alimentadas con leña y fuego con carne de novillo, patatas troceadas y otros condimentos como zanahorias, guisantes y cebollas que se elabora gracias al Ayuntamiento y a las peñas de manera totalmente gratuita, a diferencia de en otros municipios cercanos. Luego, una vez bien guisada, se reparte a todos aquellos que se acerquen al lugar donde se organiza la caldereta, que suele ser en el parque de las escuelas, junto con el pan y el vino.

 

Actos culturales

  • Concurso y exposición de pintura

    Desde 1.978, los pintores de San Esteban se agruparon por primera vez, para ofrecernos las grandes muestras de su arte. Emergió esta actividad íntima y sensible de nuestros paisanos, en un momento en el que los parámetros del desarrollo de San Esteban suben de forma insospechable. Paralelamente a este grupo de pintores surgió el grupo de teatro, queriendo entre ambos excitar nuestras conciencias advirtiéndonos de la necesidad que teníamos de incorporar una levadura cultural a nuestro crecimiento.

    Así, año tras año las artes plásticas ya tienen su cita anual en San Esteban cuando la Villa se enfiesta. Cada año, en cada convocatoria, va haciéndose patente el mayor entusiasmo e interés con el que estos pintores se entregan a un continuo y tenaz aprendizaje en pos de esa llama misteriosa que llamamos arte.

    Las exposiciones tienen lugar en la Sala Sogonal. En 1.999 se celebró el vigésimo segundo aniversario de la misma donde concurrieron cuadros de calidad cada vez mayor. Hoy bien puede calificarse como uno de los eventos culturales más importantes de la Villa.

  • Certamen local de música

    El día 6 de septiembre, en la Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz, se celebra el certamen local de música surgiendo como una iniciativa municipal que pretende oficializar el sentimiento musical de los sanestebeños, que desde antaño está profundamente arraigado en los mismos.

 

Actos deportivos

Los torneos, campeonatos y exhibiciones deportivas son algo que tampoco puede dejar de existir en unas fiestas de tal importancia como las de San Esteban de Gormaz.

  • Pelota a mano

    Sacado de las páginas de nuestro periódico casi centenario podemos apreciar que uno de los proyectos menores en San Esteban era la construcción de un frontón. En cualquier otra época podrían haberse llamado máximos; pero en aquella, 1.927, en plena renovación municipal, sólo podían considerarse modestamente como proyectos menores.

    Aquí se han ido sucediendo a la largo de los años importantes campeonatos de pelota a mano, en sus inicios participando pelotaris de la zona y en los últimos años y debido a la sustitución de la pelota a mano por la raqueta o el "frontenis", se hacen exhibiciones de pelota a mano a cargo de pelotaris vascos y de Navarra, causando las delicias de los espectadores. La asistencia de público es multitudinaria. Estos campeonatos están organizados por la Agrupación Deportiva San Esteban.

  • Concurso de pesca "Río Duero"

    La pesca es uno de los deportes más practicados en nuestro municipio, ya que disponemos del escenario apropiado para ello: el río Duero. Lo tenemos al lado, está en nuestras vidas como un elemento más de nuestra biografía: la primera vez que cruzamos la rambla, cuando pescamos el primer barbo...El río es el sotillo, son los árboles, es la vega, es la pradera del molino y los chopos, los olmos, los fresnos que cercen bajo los arcos del puente. Es el milagro del agua que llega generosa a San Esteban y pone aquí un ribete verde a la amarilla saya de Castilla.

    En este concurso participan personas de todas las edades, no teniendo nada que envidiar los más jóvenes a los mayores, ya que prácticamente todos tuvieron unos maestros inmejorables: sus abuelos. Este certamen se celebra cada año en el paraje llamado Dos Aguas y lo organiza la Sociedad de cazadores y pescadores "El Rivero". En este concurso se premia por categorías a aquellos que logran pescar el mayor número de ejemplares y el ejemplar más grande.

  • Tirada al plato

    Es esta una antigua tradición que data desde antes de 1.927. Puesto que en San Esteban de Gormaz la práctica de la caza se practica asiduamente, es lógico que esté dotado de tiradores con muy buena puntería que nos deleitan con sus aciertos a los platos que salen a la orden de sus voces: "PLATO". Este evento tiene lugar en el campo de tiro "Cerro Santa Catalina" y se otorga el Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento al ganador. Lo organiza la Sociedad de cazadores y pescadores "El Rivero".

 

Otros actos populares

  • Dianas

    Existe una tradición muy arraigada en este sentido. Durante los cinco días de las fiestas y a horas tempranas de la mañana, la Unión Musical de la Almunia de Doña Godina (que lleva entre nosotros varias décadas) se encarga de recorrer las calles de la Villa, haciendo notar que estamos en Fiestas y sirviendo de aviso para que todo el mundo se entere que el nuevo día ha comenzado, trayendo infinidad de nuevas actividades a las que asistir y participar.

    Éstas son un símbolo clave de las fiestas y nadie nos las imaginamos sin su música matinal a modo de despertador.

  • Los pasacalles

    Son desfiles de música y cabezudos (éstos el primer día de fiestas) que recorren las calles más significativas de la villa transmitiendo a todos los vecinos la alegría que caracteriza el comienzo de las fiestas patronales que se celebran cada año. Los niños escapan de los cabezudos para no ser alcanzados por ellos y los mayores se divierten viéndolos y escuchando la música de la orquesta que acompaña en los pasacalles.

  • Las charangas

    La filosofía de las charangas es muy simple: un pasito para adelante y dos para atrás. El objetivo de toda buena charanga es llegar lo más tarde posible al sitio de destino riéndose y cantando al ritmo de la música de los peñistas que no cesa de sonar en ningún momento. Las charangas, que para todo aquél que nunca haya oído hablar de ellas no son más que cordones de gente que avanzan y retroceden en filas, nos las encontramos sobretodo cada tarde taurina a las salidas del ruedo en dirección hacia la Plaza Mayor.

  • La Rueda

    La Rueda es la jota típica de la zona que pone punto y fin al baile público en la Plaza Mayor que se celebra cada anochecer para despedirse hasta la verbena que empieza después de la cena. La Rueda se baila en círculo (de ahí su nombre) y en parejas, girando sobre sí mismos y alrededor de la Plaza Mayor, ocupando incluso los soportales de la misma; es una costumbre que deriva de tiempos inmemoriales.

  • Verbenas

    El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo presupuestario a la hora de contratar las orquestas que durante estos cinco días de fiestas se van a encargar de distraer, más si cabe, a jóvenes y mayores de nuestro municipio y de los pueblos cercanos y foráneos. Estas orquestas que,  generalmente, cuentan con un gran despliegue técnico, no dejarán descansar a todo aquél que se acerque a la Plaza Mayor y que quiera bailar hasta bien entrada la madrugada.

  • Fuegos artificiales

    El día 11 de septiembre y con motivo de finalización de las fiestas patronales tiene lugar en el área de servicios de San Esteban de Gormaz una gran colección de fuegos artificiales.

     Con ellos se ofrece así un espectáculo público de alto nivel y calidad, que hace las delicias de los espectadores dada la originalidad, grandiosidad y vistosidad artística de los productos.

    Los fuegos artificiales son el acto más triste de las Fiestas, ya que nos indican que éstas llegan a su fin y que quedan a penas unas horas para volver a la rutina diaria y para contar los 360 días que quedan hasta las Fiestas del año que viene.

    Los jóvenes, especialmente, para presenciar este acto, suelen situarse en los puntos más altos de la villa, como el Castillo o la Peña Madalena, para contemplar mejor que nadie los fuegos que iluminan el limpio y estrellado cielo de verano.

     

 

Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2017 - sanesteban.com - 20 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.