Mercado Medieval

Desde el año 2000 se celebra cada tercer fin de semana del mes de agosto el Mercado Medieval de San Esteban de Gormaz, un acontecimiento que tiene el éxito asegurado gracias a la estrecha participación de todos sus vecinos.

Cartel Mercado Medieval 2002

Las calles más céntricas de la localidad se inundan y colapsan durante dos días por artesanos y visitantes llegados de todos los rincones de España, muchos de paso por la Villa y que se encuentran, sin esperarlo, con tan extraordinario y agradable evento. Y es que, ciertamente, pasearse por el casco histórico en estas fechas es toda una aventura peculiar en la que nos veremos envueltos por moros y cristianos. 

El Mercado Medieval de nuestra ilustre Villa se consolida indiscutiblemente como una de las actividades más importantes de carácter popular y cultural anuales, y se ha convertido en uno de los mercados medievales más destacados e importantes de la región y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

La ilusión de los comerciantes y habitantes sanestebeños que participan en el evento, el enclave geográfico del que goza San Esteban de Gormaz y la escasa modernización del casco antiguo de la Villa, unido al esfuerzo de la Corporación Municipal, hacen que este Mercado Medieval sea, sobretodo, humano, alegre, auténtico y singular donde los halla.

Durante los dos días que dura esta macro representación en plena calle, San Esteban de Gormaz retrocede 1000 años en el tiempo y la música de las dulzainas y los tambores envuelven a la villa de nuevo, como ya lo hacía antaño. Mendigos, alguaciles, aguadores, caballeros, romanceros, pitonisas, bufones, reos, arqueros, malabaristas, ladrones, nobles y demás cobran vida y vuelven a transitar, diez siglos después, las calles del pueblo como si el tiempo no hubiera pasado nunca. 

Destacar la aportación de los propios sanestebeños y de familias enteras, que con el humor y elegancia que les caracteriza, se disfrazan para la ocasión y durante dos días viven como auténticos sanestebeños medievales. El Mercado Medieval también es una gran oportunidad y escaparate para el pequeño comerciante en el que tiene la oportunidad de ofrecer al visitante sus productos, desde alimentos hasta figuras hechas con tenedores.

Todo tipo de espectáculos tienen cabida: venta de esclavos, juicios públicos, robos y reyertas con escarnio público, representación de títeres, la danza del dragón, farsas taurinas, los esponsales del fuego, exhibiciones de tiro con arco, baile público, cuentos y leyendas, risas y magia, mucha magia. 

Las calles del Casco Viejo, engalanadas para la ocasión, se llenan de pequeños y rústicos puestos artesanales: escudos, fragancias, comidas castellanas, rastrillos, armas, pociones, ollas, caballos, chocolate artesanal, balas de paja, collares, ropa, pulseras, tortas celtas, plantas aromáticas, velas perfumadas, quesos, cerámica, hierbas medicinales para aliviar los males del viajero, ... Todo esto y mucho más es lo que nos encontramos en la Villa durante los dos días que dura el Mercado Medieval.

Por las noches, unas veces en la escalinata de la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero y otras en las faldas del Castillo, se desarrolla uno de los actos más espectaculares del día, seguido por miles de personas que se congregan hasta el lugar: El fuego, signo de purificación del alma desde el comienzo de la Humanidad, se conjuga al ritmo de la música con danzas, magia, rituales y malabarismos, todo ello acompañado de material pirotécnico.

Con motivo de la celebración del Mercado se instala una gran lona con forma de puerta en el mismo lugar en el que se hallaba la Puerta de San Gregorio, la que fuera una de las principales entradas a la Villa cuando ésta hacía uso de sus murallas. Los comercios de San Esteban de Gormaz también aportan su granito de arena y, desinteresadamente, cambian sus modernos escaparates por otros más rústicos y sencillos.

Mercado Medieval 2015 - San Esteban de Gormaz

Excelente video con el resumen del Mercado Medieval 2015 en San Esteban de Gormaz, de la mano de los chicos de Visualiza Media(www.visualizamedia.com)

Posted by San Esteban de Gormaz on Jueves, 27 de agosto de 2015


Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2017 - sanesteban.com - 20 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.